Los estereotipos de la mercadotecnia:
Los consumidores ante todo son personas. Mientras más se trate a los clientes como individuos, más leales serán a su negocio. Si bien el mercado es segmentando, no se puede fijar a los individuos en grupos de masas impersonales basados en estereotipos.
Por ejemplo, en estos tiempos es un error asumir que todos los jubilados están interesados en la jardinería, todas las
mujeres están interesadas en la compra de zapatos, o todos los hombres
son locos por los deportes. Estos son ejemplos de grupos de los
estereotipos de personas que pueden llevar a resultados desastrosos en
la publicidad y el marketing.
Aunque muchas empresas todavía tratan de
sacar provecho de los estereotipos, esta línea de pensamiento
simplemente no funciona tan eficazmente como antes. Ahora se debe llegar
a conocer a sus clientes de la mejor forma posible, como gustos, estilo
de vida, anhelos, aspiraciones, miedos, etc.
El marketing basado en estereotipos se
centra demasiado en un grupo y pasar por alto otro igual, que puede ser
más importante. Por ejemplo casi una cuarta parte de todos los videojuegos
son adquiridos por los consumidores mayores de 40 años, y el 38% de
todas las compras de videojuegos son hechas por mujeres. Si sólo se
basara en el estereotipo, los esfuerzos de ventas de videojuegos
estarían centrados únicamente en adolescentes varones. Pero ahora la
estrategia de marketing se dirige al ‘estilo de vida’ de los llamados
videogamers, sin considerar género o edad.
Por eso vale la pena ver a los clientes como personas, con necesidades
comunes, pero no como los grupos estereotipados. Finalmente una serie
de procesos internos juegan en la mente del consumidor al momento de
decidirse por una compra.
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