Plan Marketing
Debido al carácter interdisciplinario del marketing, así como al
diferente tamaño y actividad de las empresas, no se puede facilitar un
programa estándar para la realización del plan de marketing; ya que las
condiciones de elaboración que le dan validez son variadas y responden,
por lo general, a diferentes necesidades y culturas de la empresa. Ahora
bien, como líneas maestras aconsejo no emplear demasiado tiempo en la
elaboración de un plan de marketing que no se necesita; no debemos
perdernos en razonamientos complicados; se debe aplicar un marketing con
espíritu analítico pero a la vez con sentido común; no debemos trabajar
con un sinfín de datos, sólo utilizar los necesarios; y, lo que es más
importante, conseguir que sea viable y pragmático.
El plan de
marketing requiere, por otra parte, un trabajo metódico y organizado
para ir avanzando poco a poco en su redacción. Es conveniente que sea
ampliamente discutido con todos los departamentos implicados durante la
fase de su elaboración con el fin de que nadie, dentro de la empresa, se
sienta excluido del proyecto empresarial. De esta forma, todo el equipo
humano se sentirá vinculado a los objetivos fijados por el plan dando
como resultado una mayor eficacia a la hora de su puesta en marcha.
En
cuanto al número de etapas en su realización, no existe unanimidad
entre los diferentes autores, pero en el cuadro adjunto incluyo las más
importantes según mi criterio:
DISTINTAS ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING
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